El espejo de estudios sísmicos

La misión Apollo XI llevó algunos experimentos científicos en un conjunto llamado Early Apollo Scientific Experiments Package (EASEP). Uno de ellos fue el Laser Ranging Retro-Reflector (LR-3) o retro reflector de rango Laser, básicamente un espejo plano de alta calidad, capaz de reflejar un haz Laser proveniente de la Tierra y devolverlo a su fuente. Midiendo el tiempo de demora entre la ida y la vuelta del haz de luz, se calculó con grandísima precisión la distancia Tierra - Luna. Básicamente se trató de un radar de luz.

También fue utilizado este espejo para observar movimientos telúricos lunares. Pequeñas oscilaciones del espejo provenientes de vibraciones en la superficie, hacían que el haz reflejado no regresase al mismo punto. Conociendo ahora la distancia con gran precisión, a partir de las oscilaciones observadas se pudo inferir la amplitud de las vibraciones en la superficie lunar y deducir características internas del satélite natural. Este paquete de experimentos incluía también el Passive Seismic Experiment Package (PSEP), otro sensor sísmico lunar.

Además de este experimento, la Apollo XI llevó el Solar Wind Composition experiment o experimento sobre la Composición del Viento Solar.

En la foto se ve a Aldrin después de haber desplegado los experimentos del EASEP en la Luna. Indicado por una flecha y destacado afuera de la foto original, el LR-3.


Volver