¿Por qué flamea la bandera?

Si en la Luna no hay atmósfera, entonces no hay viento, y por lo tanto las banderas no pueden flamear como nos tienen acostumbrados en la Tierra. Este argumento, junto con fotos como la de esta página que muestran una bandera flameando, han sido esgrimidos como indicadores de que los astronautas no estaban en la Luna y sí en algún desierto de la Tierra.

Pero la bandera que ilustra esta página, clavada en suelo lunar por Aldrin y Armstrong durante la misión Apollo XI, no está flameando, al menos en la concepción que tenemos de flamear en la Tierra. La bandera está retorciéndose en respuesta a los movimientos de torsión aplicados por los astronautas al clavar el mástil en la tierra. El lector debe haber realizado la experiencia de clavar una sombrilla en la arena de una playa. El movimiento que realiza es de presión hacia abajo, y al mismo tiempo de torsión a derecha e izquierda.

Noten que en la parte superior la bandera tiene una vara horizontal. Esta varilla tiene la función de no dejar caer a la bandera sin gracia pegada al mástil. Como en la Luna no hay viento, la bandera no flamea, y si no le colocan ese sostén por arriba, a pesar de la menor gravedad, finalmente caerá enroscada en el mástil.


Volver