aliens UFO

La Zerpamanía Mundial

Guillermo Giménez de Castro
Investigación periodística: Armando Doria

De mirada penetrante y voz candorosa, de labia entrenada y pluma fértil, un grupo no desdeñable de supuestos investigadores ha generado a lo largo de los últimos 30 años una obra multimedia extensa sobre supuestos fenómenos inexplicables como los OVNIS, los espíritus, o los aromas florales curativos. Nada más vacío que su retórica vana. Nada más perjudicial que su supuesta idoneidad.

Mi iniciación en las ciencias fue bastante ecléctica. Proveniente de una familia de clase media típica de los años ‘60 (abuelo inmigrante, padre autodidacta, hijo universitario) en una ápoca en que la divulgación científica era escaza en nuestro país, las fuentes de información eran variadas y por cierto de un rigor sumamente cuestionable. Mi primera fuente fue mi propio padre de quien recuerdo aún hoy con candor algunas de sus confusiones físicas, como su aristotelismo que lo llevaba a afirmar que los objetos más pesados caen más rápidamente que los más livianos. Allá por la década de los ‘70 llegó a mis manos un ejemplar de Cuarta Dimensión, una revista editada por quien llegara a la fama como un cazador de OVNIS: Fabio Zerpa, y me convertí en un asiduo lector de la misma.

Don Fabio había sido actor, no en una vida anterior sino apenas en la década precedente. Solía contar la anécdota de que en un viaje por la carretera presenció la aparición de un Objeto Volador No Identificado en el cielo y aquella experiencia le marcó su vida posterior. Desde ese momento abandonó las tablas y comezó el estudio del fenómeno. Al poco tiempo inició el derrotero de los ciclos de conferencias por todo el país. Se convirtió en un personaje citado y buscado por los medios de prensa para consultarlo acerca de sus cuestionables investigaciones. Era usual encontrarlo en programas periodísticos de la televisión donde desplegaba una gran capacidad de convencimiento, en un tono siempre sereno, y con total soltura, demostrando tal vez, las lecciones aprendidas en su pasado tiempo de actor, ahora empeñadas en lograr empatía con su audiencia. Es que Don Fabio, llegaba a la gente en un tono que a veces parecía íntimo.

Por supuesto que todo este movimiento no era apenas filantrópico, más bien, yo diría, todo lo contrario. Sus conferencias pagas atraían multitudes. Su revista se vendía en forma masiva. Y su instituto de la calle Cabildo en el barrio de Belgrano de Buenos Aires, se pobló con admiradores y entusiastas de la temática OVNI. Sin embargo la OVNIlogía no era el tema excluyente, ni de su Instituto ni de su revista. La astrología ocupó un lugar privilegiado desde el inicio y más adelante los temas relacionados a La Nueva Era fueron ganando de a poco más y más espacio.

La década del ‘70 vio crecer en forma mundial el interés por aquellos temas cuya catalogación de científicos se resiste fuertemente. El germán Erik von Däniken había publicado ya sus Eran los dioses astronautas? y Recuerdos del Futuro que más tarde se volcaron a documentales fílmicos. Sus principios eran simples: la humanidad es la transformación genética a partir de los monos producida por seres extraterrestres que de tanto en tanto vienen a ver su obra. En antiguos tiempos sus contactos con las razas primitivas (por ejemplo prehistóricas, aztecas, incas, etc) fue muy estrecha. Para aquellos pueblos los extraterrestres son los dioses: fueron representados en sus obras artísticas y de ellos aprendieron complejas técnicas. Däniken, infelizmente, no comprendió jamás la teoría evolucionista de Darwin ni la teoría de origen terrestre de la vida. Para comprobarlo, apenas basta, como ocurrió conmigo, consultar su amplísima bibliografía sobre el tema y contrastarla, apenas, con un buen libro de secundaria donde estos temas son tratados. Demás está decir que sus interpretaciones acerca de las figuras halladas (por ejemplo el astronauta azteca) son absolutamente libres y tan posibles como cualquier otra que el inspirado lector de estas notas pueda dar. Pero a Däniken, dueño también de una verborragia incontenible, sus libros y sus conferencias siguen aportándole ingresos en sus arcas. En su reciente gira por Sudamérica para presentar su más reciente libro, dio conferencias en São Paulo, cuyo ingreso costaba alrededor de los u$s 20 por persona.

Otro de los mundialmente famosos es Charles Berlitz, cuya industriosa capacidad de trabajo (en las capas de sus libros se dice que sabe decenas de idiomas a la perfección) le llevó a elaborar la teoría del Triángulo de las Bermudas: una zona del mar Atlántico, entre Miami y la isla de Cuba, donde se producen misteriosas desapariciones de objetos. El primer punto a objetar es la hipótesis: la evidencia de que esa región del planeta tiene una estadística inusual de objetos perdidos. Pero amén de ello, su más famosa obra, comienza con un relato periodístico sobre algunos de los accidentes allí ocurridos que puede ser interesante. Promediando el libro, cuando el autor intenta dar alguna explicación plausible a sus ideas, la vaguedad y absoluta falta de conocimiento de las ciencias en general y de la física en particular, lo tornan simplemente insoportable. Por ejemplo: para Berlitz, intensos campos magnéticos pueden mover a los objetos de lugar de manera instantánea o alterar el tiempo. Semejante desquicio, jamás ni siquiera fue imaginado por cosmólogos y relativistas.

Francia no se salvó de la onda: un poeta, Louis Powells y un periodista, Jacques Bergier, saltaron a la fama con La Mañana de los magos, una recopilación de supuestas evidencias en favor de la alquimia, la brujería, las medicinas alternativas y otras, más próxima a la Nueva Era que a la OVNIlogía. España cuenta con J.J. Benítez, cuya saga Caballo de Troya no parece tener solución de continuidad desde hace 20 años.

Todos estos nombres y otros muchos más que en esta apretada reseña no caben, han compartido caracterísiticas comunes: 1) la capacidad de generar o recuperar exóticas teorías completamente al margen del conocimiento actual; 2) el carisma de llegar a la gente con palabras sencillas e ideas fáciles de digerir (o previamente digeridas) y 3) una formidable destreza para ganar elevadas sumas de dinero.

Con el tiempo mi formación científica pasó por los caminos académicos. Pero antes aún, fui capaz de deshacerme de las enseñanzas de los zerpas del mundo. La existencia de los mismos se renueva por generaciones: en EEUU, Stanton Freidman acaba de publicar más evidencias de que el gobierno norteamericano intenta ocultar información referida a la visita de naves extraterrestres. De los contactos del tercer tipo hemos pasado ahora a las raptos (abducciones según la jerga OVNIlóga) de seres humanos por extraterrestres y de allí a las sectas platillistas de las que hemos dado cuenta en un artículo previo. Tan grave como la desinformación que generan, los zerpas son culpables ellos mismos de haber destruido la posibilidad de hallar alguna(s) temática(s) nueva(s) digna(s) de estudio como bien lo hace notar Steven Dick en su The Biological Universe.

La revista Cuarta Dimensión dejó de aparecer con la caída del muro de Berlín y el viejo instituto de la calle Cabildo cerró para abrir sus puertas en el barrio de San Telmo bajo nuevo nombre. Una mirada a los cursos que allí se dictan son el mejor muestrario del desatino y el cambalache:

  • Sofrología y vidas pasadas (carrera anual con título)
  • Flores silvestre de América (diploma y entrega de elixires )
  • Quirología
  • Numerología
  • Tarot
  • I Ching
  • Astrología (curso anual)
  • Angelología
  • Sistema cartomántico de I Ching
  • Trascendiendo el sufrimiento
  • Filosofías: Introducción a la Filosofia. Filosofía hindu.
  • Psicología
  • El triángulo divino.

Para 1998 están preparadas dos carreras terciarias, Pansicología (3 años) y Sofrología Cuántica (2 años).

Otras actividades:

  • Viaje de energización y armonización en las termas de Diamán (Uruguay) con los antropólogos peruanos Theo Paredes y Ruben Orellana: Trabajo chamánico, limpieza de áura, armonización de cuerpos sutiles, alineación de chakras. (costo $280).
  • Meditación andina, con el ingeniero Carlos Fernandez Baca Tupayachi.
  • Técnicas ancestrales de manejo de energías telúricas y cósmicas.
  • En el Septimo Encuentro Panamericano de las Disciplinas de Apertura, este año: La sanación. Después del encuentro, habrá una serie de actividades sobre chamanismo andino y norteamericano, allí se incluye el viaje a Uruguay (como podemos ver, si Los Andes no vienen a Mahoma, Mahoma va... al Uruguay). Se pueden hacer consultas individuales a los que dan el curso por, apenas, $50.

El zorro pierde el pelo pero no las mañas, si la OVNIlogía pasó de moda, la Nueva Era está en el apogeo (basta ver el tiempo que permaneció en la lista de best sellers, The Celestine Prophecy y sus obras subsiguientes y relacionadas) . Así que mejor olvidar a los ET por ahora.


A la página anterior