ENTRE POLICIAS, PSIQUICOS, DELINCUENTES, Y ESPIAS

Guillermo Andrés Lemarchand
y Guillermo Giménez de Castro

A través de la historia sabemos que astrólogos y magos han prestado servicio a los poderosos de la tierra. Pero en este siglo de la ciencia y la técnica, el reconocimiento de la utlización de semejantes asesores suele ser desprestigiante. Sin embargo a fines del mandato del presidente Reagan en EEUU se reveló que una astróloga le manejaba nada menos que la agenda. Más allá de estos casos anecdóticos, en noviembre del año pasado, se reconoció oficialmente la utilización de psíquicos en tareas policiales y de espionaje. Los EEUU de Norteamérica gastaron, por lo menos, 20 millones de U$S en proyectos condenados desde el principio a su fracaso.


La creencia en percepciones extrasensoriales (PES), por ejemplo en la telepatía, tiene un arraigo popular muy fuerte. Diarios, revistas, libros, programas de televisión (recuerdan La Dimensión Desconocida o el más actual Los Archivos X?) promueven la aceptación popular. La raigambre en estas creencias es tan antigua como la misma humanidad y se enraiza con los orígenes mismos de las creencias religiosas.

Hace más de 100 años que se establecieron varias sociedades que fomentan el estudio de los fenómenos psi y promueven el intercambio entre investigadores: The Society for Psychical Research, The Parapsycological Association, entre otras, y The Society for Scientific Exploration, ésta última es una asociación multidisciplinaria con 15 años de antigüedad. Sus miembros buscan evidencias de actividad paranormal mediante experimentos que intentan emular el estándar científico. El debate está abierto y lejos de ser concluído. Las evidencias aportadas son vagas y hasta ahora no son concluyentes, al menos, a nuestro entender.

Pero el tema que nos ocupa en esta nota, ya no es el de la investigación básica para comprender mejor el mundo nuestro, sino el de una pretendida investigación aplicada al mundo del espionaje. Agencias estatales, con dinero de los contribuyentes, financiaron la exploración de la utilización de una técnica cuya existencia está lejos de haber sido demostrada, ni siquiera, de manera precaria.

Desde hace muchos años circula el rumor de que el gobierno de la ex Unión Soviética contrataba los servicios de espías psi, personas que supuestamente serían capaces de leer documentos secretos del gobierno enemigo a miles de kilómetros de distancia. Pero, recientemente, en noviembre último el gobierno federal de Estados Unidos, reconoció haber financiado, durante los últimos 20 años, ``investigaciones" vinculadas a fenómenos de percepción paranormal y otras supuestas habilidades psi, por un monto de 20 millones de dólares (Science News, 148, No.24, p.390, 1995). En la última década, oficiales de los servicios de inteligencia y militares norteamericanos, habrían utilizado los llamados psíquicos para diversas operaciones relacionadas con cuestiones de seguridad nacional.

Aparentemente, la financiación pública de este tipo de actividades habría cesado. Por pedido del Congreso, la CIA realizó una evaluación de su programa de 24 años de investigación en PES también conocido como STAR GATE. El informe final fue hecho público en noviembre del año pasado. La conclusión general es que el programa no aportó ningún tipo de demostración convincente de la existencia de alguna habilidad paranormal. Sin embargo, no todos los investigadores involucrados en la evaluación manifestaron su acuerdo total con dicho informe. Jessica Utts, una estadística de la Universidad de California en Davis, sostiene que ciertas personas manifestaban una capacidad extra - estadística de Visión Remota (ver recuadro). Para Ray Hyman, un psicólogo de la Universidad de Oregon ``La existencia de efectos extra - estadísticos no garantizan la conclusión de que el fenómeno paranomal fuera real''.

Los primeros proyectos de investigación fueron realizados en la compañia Stanford Research Institute (SRI, ahora llamada SRI International) en Menlo Park, California (sin relación con la Universidad homónima) y fueron dirigidos por Harold Puthoff y Russell Targ. A partir de 1990, los experimentos comenzaron a centralizarse en los laboratorios de Science Applications International Corportation (SAIC) en Palo Alto, California y conducidos por Edwin May.

Otro estudio reciente, también reveló que en 17 de los departamentos de policías de las 50 ciudades más importantes de Estados Unidos, se utilizaban psíquicos para intentar resolver algunos de los crímenes (Skeptical Inquirer, vol.17, Nº2, pp.148-158, 1993). La tabla muestra los principales resultados de dicho estudio.

Nº de Ciudades NoSi
Pregunta 1: Su departamento ha o está usando algún psíquico en sus investigaciones? 48 31 (65%) 17 (35%)
Pregunta 2: (Sobre las 17 respuestas afirmativas del la pregunta 1) Si es así en qué categorías son utilizadas?    
Homicidios 15    
Personas Desaparecidas10    
Secuestros1   
Asalto Sexual1   
Hurtos1   
Pregunta 3: El manejo de la información de carácter psíquico recibe un tratamiento diferente? 40 33 (83%) 7(17.5%)
Pregunta 4: Fue la información psíquica de alguna utilidad? 26 26 (100%)  
Pregunta 5: Es la información psíquica más importante que la covencional?* 41 39 (95%) 0 (0%)
(*) Un encuestado (2.5 %) respondió algunas veces y otro encuestado (2,5 %) "depende de quién es el psíquico".

Martin Reiser, director de la Sección de Ciencias del Comportamiento del Departamento de Policía de la ciudad de Los Angeles, realizó dos estudios sobre la utilidad de psíquicos en las investigaciones criminológicas (M. Reiser, Police Psychology: Collected Papers; Lehi Publishing Co., Los Angeles, 1982). El primero de ellos, en 1979, consistió en la participación de una docena de psíquicos en un experimento doble - ciego. Un investigador no vinculado al experimento seleccionó dos casos resueltos y dos sin resolver. Los psíquicos no fueron capaces de aportar ningún dato concreto. Un año más tarde, Reiser, perfeccionó el experimento, incluyendo una docena de psíquicos, una docena de estudiantes universitarios y una docena de policías profesionales. Nuevamente, un detective supervisor no relacionado con el experimento seleccionó dos casos resueltos y dos sin resolver. Los psíquicos generaron 10 veces más volumen de información (en cantidad de palabras) que los otros dos grupos, sin embargo pese a este hecho no consiguieron aportar ninguna información más relevante que la aportada por los otros dos grupos. Los psíquicos no proporcionaron más información "útil que la esperada estadísticamente.

A pesar de los 100 años que las investigaciones psi llevan acumuladas, a pesar de los 20 millones de u$s que gastó la CIA, las evidencias en favor de la existencia de una percepción que trasciende a la de los cinco sentidos físico - químicos, sigue siendo demasiado marginal y vaga. En el medio de esta historia el hombre común navega aguas poco tranquilas, aturdido frente a la propaganda asfixiante a veces, sobre los poderes de la mente. Investigaciones como las conducidas por la CIA, contratación de mentalistas por la policiía, sólo contribuyen a confundirlo aún más. Y eso es peligroso porque el conjunto de psíquicos y el de delincuentes parecen no ser disjuntos.

Sobre los Experimentos Paranormales

Se han ideado una enorme cantidad de experimentos para intentar validar la hipótesis paranormal. Uno de ellos intenta determinar la acción a distancia o telequinesis. El experimento se basa en la utilización de equipos electrónicos que generan números al azar (Random Number Generator o RNG), por ejemplo, entre 0 y 100. Una persona indica si el próximo número generado será mayor o menor que 50. Repite la operación durante horas varios días, intercalando períodos de control en los que no intenta predecir el siguiente número. Luego se constrasta la distribución influenciada con la distribución de control, verificando su calidad estadística. La capacidad extraestadística significa que la distribución afectada por una persona es diferente de la que produce el equipo electrónico, que es, en general, una distribución uniforme, es decir todos los números tienen igual probabilidad de salir.

Este diseño experimental tiene una falencia epistemológica: no puede diferenciar telequinesis de la precognición o adivinación del futuro (si es que alguna de ellas realmente existe). En cualquier caso, de demostrarse algún efecto, éste sería revolucionario. Uno de los laboratorios más conocidos es el Princeton Engineering Anomalies Research (PEAR) de Princeton University. En él se viene trabajando en experimentos similares desde 1979 (Journal of Scientific Exploration, Vol 6, Nº4, pp.311-332, 1992; Vol. 8, Nº 2, pp.197-216, 1994, Vol. 9, Nº 4, pp.453-488 y las referencias allí citadas). En todos los casos, las conclusiones, parecen mostrar que de existir algún efecto, éste sería muy marginal.

Otra de las áreas de experimentación psi es la llamada capacidad de visión remota, que también se suele testear con experimentos doble - ciego. Se colocan papeles con dibujos o fotos dentro de sobres cerrados, otros sobres quedan vacíos. Ni el experimentador ni el sujeto bajo examen saben qué sobre tiene fotos o dibujos y qué sobres están vacíos. Los sobres cerrados son mostrados a cada uno de los sujetos, quienes por simple inspección intentan después reproducir las imágenes del interior.

Otro experimento similar suele ser realizado con paisajes reales. En este caso un sujeto observa los paisajes (el emisor) y otro (el receptor), ubicado en una habitación cerrada y sin contacto con el primero, intenta reproducir lo que el primero está viendo (a veces no se emplea emisor). Luego se intenta encontrar el grado de fidelidad en la respuesta. En este caso al jurado se le presentan en forma separada fotos de los paisajes y los bocetos (o declaraciones orales) realizados por el receptor. El jurado no sabe cual es la correlación. Busca aquellos dibujos que se parecen más a algún paisaje. Más de una vez se ha encontrado que se producen apareamientos completamente irreales. La foto y figura ilustran un paisaje y el boceto correspondiente de un experimento real conducido en el SRI a principios de los '70. Es un ejemplo típico. ¿Cuánto de común ambos dibujos? ¿Qué utilidad puede tener esta descripción del psíquico? Creemos que con estas técnicas difícilmente se pueda obtener alguna información de documentos de estado.

La prestigiosa revista Nature se hizo eco de algunas de estas investigaciones. Un artículo publicado en sus páginas levantó una oleada de críticas a los editores acusados de respaldar la pseudociencia (Targ, R y Puthoff, H.E., Nature, Vol 252, pp.602-607, 1974) más tarde volvió sobre la cuestión en un artículo crítico aunque no descalificador de Marks, D.F; (Nature, Vol.320, pp.119-124, 1986). Un debate que involucra a los principales protagonistas del proyecto STAR GATE puede encontrarse en el Journal of Scientific Exploration, Vol 10, Nº 1,1996.


A la página anterior